Cada vez que sazona sus comidas con hierbas o especias, está actualizando el contenido de nutrientes de los alimentos, sin añadir una sola caloría. A menudo usted está tomando algo ordinario y está convirtiéndolo en algo extraordinario por la adición de color, sabor, vitaminas y propiedades medicinales.
El comino (que no debe confundirse con la curcumina puesto que es el ingrediente activo de la cúrcuma) es una especia común que se encuentra en casa. Históricamente se ha utilizado para tratar síntomas tales como:
- Diarrea
- Flatulencias
- Enfermedades respiratorias
Sin embargo la investigación más reciente sobre sus efectos en la salud de esta especia, apunta que sus beneficios van mucho más allá de eso.
Según un
estudio hecho en animales, publicado en julio de 2011, el comino parece tener propiedades anti-estrés. A las ratas se les dio comino diariamente en dosis de 100, 200 y 300 mg/kg de su peso corporal, una hora antes de ser estresados. Los resultados mostraron que el comino inhibió el estrés inducido por cambios bioquímicos en una manera dependiente de la dosis. También encontraron que la capacidad de retención de la memoria y la cognición, puede surgir dependiendo de la dosis.
Los autores concluyeron que:
"Este estudio proporciona apoyo científico para las actividades anti-estrés, antioxidante y para aumentar la capacidad de retención de la memoria tomando un extracto de comino, y corrobora que su uso tradicional como una especia culinaria en los alimentos, es beneficioso en la lucha contra el estrés y los trastornos relacionados."
La actividad antioxidante del comino también se evaluó en un estudio en el año 2009, el cual encontró que la sal (junto con otras especias como la alcaravea o comino de prado, cilantro, eneldo y el hinojo) era mucho más potente que la vitamina C (ácido ascórbico).
Dos de los beneficios para la salud que pueden ser de interés especial para la mayoría de las personas, son sus efectos antidiabéticos y antiasmáticos. En un estudio realizado en el
2010, encontraron que las semillas de comino negro mejoran el control glucémico en pacientes con diabetes tipo dos. En este estudio combinaron las semillas con medicamentos antidiabéticos regulares. Noventa y cuatro pacientes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos, los cuales recibieron diferentes dosis de las semillas de comino; ya sea uno, dos, o tres gramos por día, durante tres meses.
El grupo que recibió los dos gramos de semillas de comino por día, experimentaron mayores resultados, reduciendo su nivel de glucosa en la sangre en un promedio de 62 mg/dl a las ocho semanas. Los otros grupos de dosis bajas y altas, también experimentaron reducciones en la glucosa en la sangre, pero ninguno obtuvo los mismos resultados como los que recibieron la dosis de dos gramos por día. Los creadores de ese estudio concluyeron que:
"Los resultados de este estudio indican que una dosis de dos gramos al día de Nigella sativa, puede ser un adyuvante beneficioso para los agentes hipoglucemiantes orales en pacientes con diabetes tipo dos."
Otra especia común de interés especial para los diabéticos es la canela, la cual también tiene efectos "similares a la insulina." Por ejemplo, sólo media cucharadita de canela al día ha demostrado reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos, el colesterol LDL (colesterol malo) y los niveles totales de colesterol en personas con diabetes tipo dos. En otro estudio anterior se encontró que ¡aumenta el metabolismo de la glucosa en 20 veces! Muchos creen que es un
contendiente muy viable en la lucha contra la diabetes.
Es útil saber que las hierbas y las especias son en realidad algunos de los antioxidantes más potentes en el suministro de sus alimentos; en muchos casos superando otras fuentes más conocidas de antioxidantes. Por ejemplo, especias como el clavo y la canela tienen niveles de fenol que son el 30 y el 18 por ciento de peso seco, respectivamente. Compare esto con las moras azules, que son ampliamente reconocidas por sus capacidades antioxidantes, los cuales contienen más o menos cinco por ciento de fenol en peso seco...
Otro ejemplo es el
orégano, que ¡tiene 42 veces más actividad antioxidante que las manzanas, 30 veces más que las papas, 12 veces más que las naranjas y cuatro veces más que las moras azules! Una cucharada de orégano fresco contiene la misma actividad antioxidante que una manzana de tamaño mediana. Personalmente me encanta el orégano y crece en mi jardín cada año, ya que es una planta perenne y siempre retoña. Es fácil de cosecharlo a finales de verano y otoño, y deshidratar y almacenar para su futuro uso.
Si bien, cada especia ofrece un conjunto único de beneficios a la salud. Un estudio publicado en la revista
Journal of Medicinal Foods, encontró una correlación directa entre el contenido de fenol antioxidante y la capacidad de la especia para inhibir la glicación y la formación de compuestos AGE, haciéndolos unos potentes preventores de enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro.
Según este estudio, las diez mejores hierbas y especias más potentes son:
1. Clavo (molida) | 2. Canela (molida) |
3. Pimienta inglesa de Jamaica (molida) | 4. Condimento de pay de manzana (mezcla) |
5. Orégano (molida) | 6. Condimento de pay de calabaza (mezcla) |
7. Mejorana | 8. Salvia |
9. Tomillo | 10. Especias italianas gourmet |
Pero no se trata sólo de antioxidantes. Las hierbas y las especias también contienen una serie de otros nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales y diversos compuestos con propiedades medicinales, que hacen una adición muy valiosa a su alimentación. Las hierbas y las especias también hacen que su alimentación sea más termogénica, lo que significa que, naturalmente, aumentan su metabolismo. Algunas especias tales como los chiles molidos, también pueden aumentar su sensación de saciedad, lo que ayuda a comer menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario