Lo que debes saber sobre el colon
¿Qué es?
Conocido también como intestino grueso, el colon consiste en una estructura tubular que tiene una longitud aproximada de 1,50 metros, la cual forma un marco alrededor del intestino delgado y está comprendida entre la parte final del intestino delgado y el recto.
¿Cuál es la función de el colon?
Se encarga de absorber el agua y algunas vitaminas de los alimentos que son consumidos, y de almacenar los residuos de la digestión hasta su expulsión.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
Es un crecimiento desproporcionado de las células del colon que se puede extender por toda las capas de la pared, tanto del colon como del recto, y ocasionalmente se extiende a los ganglios que los rodean y a los órganos distantes.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer colorrectal y quiénes pueden padecerlo?
Las personas que han tenido familiares, como padres, tíos, abuelos y otros parientes con cáncer de colon o pólipos del colon, genéticamente están en mayor posibilidad de padecerlo. Así como también las personas obesas, las que tienen una vida sedentaria, las que ingieren mucha cantidad de grasas, especialmente de grasas saturadas (alimentos fritos), las que consumen mucha carne roja, alimentos con preservativos y que tienen una dieta baja en fibra.
Las probabilidades de padecer de cáncer de colon aumentan con factores de riesgo como la diabetes mellitus y los hábitos tóxicos, el cigarrillo y el abuso del alcohol.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?
Con el consumo de fibras, frutas y vegetales, y con la rutina regular de ejercicios. Las personas que consumen estos alimentos, realizan actividad física e ingieren aspirinas regularmente, conservan un buen índice de masa corporal, por lo que están en menos riesgo de padecer cáncer de colon.
Las personas de raza blanca, aumentan sus posibilidades cuando superan los 50 años de edad. En aquellas de raza negra y los hispanos, aumentan sus posibilidades sobre los 45 años de edad.
El cáncer del colon izquierdo es mas común en hombres, las manifestaciones son más tempranas y se expresan con evacuaciones frecuentes, con sangre y moco en las evacuaciones. El enfermo se queja de urgencia rectal, esto significa que al terminar de evacuar, siente la necesidad de regresar para evacuar unos minutos mas tarde. La persona que lo padece NO llega a perder tanto peso y la anemia en principio no es tan evidente.
Los síntomas del cáncer colorrectal dependen mucho de la ubicación; en aquellos casos que afecta el colon derecho, es frecuente que la persona no se dé cuenta de lo que está pasando porque se muestra con crecimiento excesivo del tejido (pólipos) y el colon derecho es dos veces y medio más ancho que el izquierdo, por lo que es difícil de identificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario